Desde nuestra conciencia hídrica no se han escatimado medios para mejorar la gestión del agua en nuestra comarca como así lo demuestra la finalización de las obras de modernización y consolidación de la Comunidad General de Usuarios del Alto Vinalopó, inauguradas por la Señora Ministra de Agricultura Doña Elena Espinosa, y que en conjunto nos sitúa en el primer sistema de la cuenca del Júcar en cuanto a eficiencia de riego se refiere alcanzando cotas entre el 90 y el 100%.

eficiencia

Para la financiación de las obras destinadas a la conducción Júcar – Vinalopó por parte de la Unión Europea a través de los fondos FEDER, fue requerido para antes de la finalización del año 2004 un programa de reducción de aguas subterráneas en el sistema Vinalopó, Alacantí y Marina Baja incluyendo de igual modo una propuesta de cierre de sondeos y un programa de seguimiento de las extracciones producidas en éstos. También se solicitaron unos informes referentes a cobertura de costes en el área.

En lo referente a las competencias de la Junta Central en dichos informes, comprenden principalmente al programa de reducción, seguimiento y cese de extracciones de aguas subterráneas.

Con la redacción de las prescripciones técnicas para la instalación y mantenimiento de contadores de agua en las tomas de los aprovechamientos de aguas dictaminadas por la Confederación Hidrográfica del Júcar a través de la Comisaría de Aguas y adoptadas por esta Junta Central de Usuarios, en Diciembre del 2003 comenzaron las labores de control y comprobación de sondeos en el ámbito del Vinalopó – Alacantí. Dicha labor se emprendió con una relación de entidades proporcionadas por la propia Confederación en la cual figuraban las principales fuentes de extracción de aguas subterráneas a las cuales fue remitida una carta indicándoles la necesidad de instalar los contadores en sus aprovechamientos a fin de determinar los diferentes consumos.

En dichas visitas que comprendieron todo el mes de Diciembre, en la cual participó la Guardería Fluvial, se catalogaron los sondeos mediante la toma de las coordenadas UTM. así como las lecturas que aparecían en ese momento (denominadas lectura cero). En el caso de ausencia de contador o deficiencia de instalación en éste, se insto mediante carta a las entidades implicadas a solucionar las anomalías.

El registro de sondeos bajo control hasta el mes de Marzo de 2004 fue de 133 correspondientes a 26 entidades y un total de contadores registrados de 140. Tras la consulta de diferentes fuentes respecto al número de sondeos que habían quedado fuera del ámbito de control, se observó que éste era elevado, por lo que, desde esta Junta Central se comenzaron a añadir mensualmente nuevas entidades y sondeos al censo, remitiendo las citaciones correspondientes y siendo una labor que todavía se sigue realizando. En el mes de Octubre por parte de Confederación también se prestó el apoyo a la adición de nuevas entidades al censo de control.

pozo

Actualmente se encuentran en el censo un total de 78 entidades con un total de 218 sondeos. De dichas entidades, gran parte eran ya integrantes de esta Junta Central mientras que otras fueron añadidas en función a su concesión o trámite de expediente.

Estas actuaciones suponen un precedente en la gestión del agua en nuestro pais partiendo de la participación activa de los usuarios con la más absoluta transparencia y que denotan su implicación en mantener sanos nuestros acuíferos.