De la Junta Central

La funciones de la Junta Central de Usuarios vienen regidas por sus estatutos cuyos artículos más relevantes son:

ARTICULO 1.- CONSTITUCIÓN Y DENOMINACIÓN.

Al amparo del Artículo 81.3 del Texto Refundido de la Ley de Aguas de 20 de Julio de 2001 los usuarios y Comunidades de Usuarios que figuran relacionados en el Anexo I del Convenio de 13 de julio de 2.001 regulador de la transferencia Júcar-Vinalopó y el Consorcio para Abastecimiento de Aguas y Saneamientos de la Marina Baja, como usuaria de las aguas procedentes de dicha transferencia, constituyen por Convenio una Junta Central de Usuarios con la denominación de JUNTA CENTRAL DE USUARIOS DEL VINALOPO, L´ALACANTÍ Y CONSORCIO DE AGUAS DE LA MARINA BAJA, con la finalidad de proteger sus derechos e intereses frente a terceros y ordenar y vigilar el uso coordinado de sus propios aprovechamientos.

ARTICULO 2.- AMBITO TERRITORIAL.-

El ámbito territorial de esta Junta Central se extiende a las comarcas del Vinalopó y L´Alacantí comprendiendo todo el sistema Vinalopó-Alacantí. En cumplimiento de la dispuesto en los artículos 30 del P.H.C.J. y 18 del P.H.N. el Consorcio para Abastecimiento de Aguas y Saneamientos de la Marina Baja se integra únicamente como usuario de las aguas procedentes de la transferencia Júcar-Vinalopó.

ARTICULO 3.- NATURALEZA JURÍDICA.-

La Junta Central tiene el carácter de Corporación de Derecho Público sin ánimo de lucro adscrita a la Confederación Hidrográfica del Júcar. Con sujeción a estos Estatutos y a la legislación vigente, la Junta Central tiene personalidad jurídica propia, distinta de la de los miembros que la integran y plena capacidad de obrar gozando de las facultades que el artículo 83 del texto Refundido de la Ley de aguas reconoce a las Comunidades de Usuarios. Los miembros de la Junta Central de Usuarios conservarán, en todo momento, los derechos sobre aprovechamientos hidráulicos que tengan reconocidos conforme a la legislación vigente en materia de aguas, sin más limitaciones que las establecidas en las Leyes.

ARTICULO 7.-ATRIBUCIONES.-

1.- Son atribuciones de la Junta Central:

a) Ser la interlocutora y coordinadora legítima con la Administración Hidráulica y muy especialmente con la Confederación Hidrográfica del Júcar, para solucionar los problemas generales planteados en las comarcas del Vinalopó y L´Alacantí referidos al uso del agua y a la explotación racional de los recursos hidráulicos, dentro del ámbito de sus competencias.

b) Representar a la colectividad en juicio y fuera de él, en el ámbito de sus competencias, ante toda clase de Organismos o Autoridades en asuntos que conciernan a los intereses de aquélla, o a uno o varios de los miembros que la integran si éstos le autorizan y especialmente ejercitar dicha representación ante los órganos de gobierno, gestión y planificación de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

c) Conciliar los intereses de las comunidades de usuarios y usuarios individuales miembros de la junta Central.

d) Fomentar el estudio y la realización de proyectos que puedan beneficiar los intereses comunes y muy especialmente aquellos encaminados a la preservación de los acuíferos incluidos en su ámbito y a la subsistencia de los aprovechamientos existentes.

e) Emitir el correspondiente informe en la elaboración por el Organismo de Cuenca de los Planes de Explotación y Ordenación para la recuperación de los 10 acuíferos o unidades hidrogeológicas del sistema Vinalopó-Alacantí velando por el cumplimiento de los mismos, y hasta su aprobación proponer al Organismo de Cuenca las medidas que se estimen necesarias para su conservación de acuerdo con la legislación vigente con absoluto respeto a lo establecido en el articulo 3, párrafo 3 de estos Estatutos.

f) Ser oída con carácter preceptivo en el trámite de información pública que se realice con motivo de la solicitud de autorizaciones y concesiones sobre aprovechamientos de aguas que afecten a los acuíferos incluidos en el ámbito de esta Junta Central.

g) Colaborar con los diversos organismos públicos estatales y autonómicos en las cuestiones de interés general de la Junta Central.

h) Informar anualmente al Organismo de Cuenca sobre las captaciones que dentro del ámbito de cada acuífero y a propuesta de sus titulares, vayan a reducir sus caudales por ser sustituidos por los de la conducción Júcar-Vinalopó en los términos acordados en la Cláusula II.-b) del Convenio de 13 de Julio de 2001. Si algún año no puede ser trasvasado todo el caudal previsto, y para cubrir tal déficit la Confederación autorizase la reapertura proporcional de los pozos clausurados, sus respectivos titulares aplicarán las aguas de éstos a cubrir aquellas de sus obligaciones no atendibles por el Trasvase, y las aguas de éste serán proporcionalmente destinadas a éstos y a los restantes usuarios.

i).- Promover la constitución de la Comisión de Seguimiento de la conducción Júcar-Vinalopó prevista en la Cláusula VII del Convenio de 13 de Julio de 2001.

j).- Procurar que la explotación de la conducción Júcar-Vinalopó sea realizada por los propios usuarios de conformidad con lo manifestado en la cláusula VIII del Convenio de 13 de Julio de 2001.