El sistema de explotación Vinalopó – Alacantí (en adelante SEVA), se encuentra dentro de la Demarcación Hidrográfica del Júcar. Tiene una extensión total de 2.786 Km2, comprendiendo las comarcas, en su totalidad o en parte, de Almansa, Alto, Medio y Bajo Vinalopó, L’ Alcoia, el Comtat y L’ Alacantí.
Comprende municipios de la Comunidad Autónoma Valenciana, la Comunidad Autónoma de Murcia y la Comunidad Autónoma Castellano – Manchega.
Hidrogeológicamente el sistema se encuentra dividido en 30 masas de agua subterránea (17 de manifiesta relevancia), algunas incluidas en su totalidad en su ámbito territorial y otras compartidas con otros sistemas de explotación de la Demarcación Hidrográfica del Júcar o de la Demarcación Hidrográfica del Segura. La delimitación de las masas de agua es competencia del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Dirección General del Agua y son volúmenes claramente diferenciados de aguas subterráneas de uno o más acuíferos.
Masas de agua del sistema de explotación Vinalopó - Alacantí
Nos encontramos ante una de las zonas con mayor conciencia hídrica que ha llevado a desarrollar y modernizar tanto las redes de abastecimiento como de regadíos, alcanzando altos niveles de eficiencia.
Del mismo modo, cuenta y precisa de todos los recursos posibles, convencionales, superficiales y subterráneos, y no convencionales, como la reutilización, desalación y trasvases, debido a la escasez estructural existente.