La Junta Central de Usuarios del Vinalopó, L' Alacantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baja (en adelante JCU) es una Corporación de Derecho Público adscrita a la Confederación Hidrográfica del Júcar, habiéndose aprobado sus Estatutos mediante Resolución del Presidente de la Confederación de fecha 8 de Enero de 2003.
El ámbito territorial de la Junta Central se extiende a las comarcas del Vinalopó y L´Alacantí comprendiendo todo el sistema de explotación Vinalopó – Alacantí. A efectos de recepción de recursos externos, integra, adicionalmente, al Consorcio de Aguas de la Marina Baja.
Las entidades que integran la Junta Central de Usuarios atienden las necesidades de abastecimiento de hasta 1.500.000 de habitantes de población estacional, y suministran agua para riego de una superficie de unas 50.000 hectáreas. En su totalidad, agrupa unos 168 Hm3 de derecho al uso de aguas.
La JCU integra 105 entidades de abastecimiento y regadío distribuidos de la siguiente forma:
- 33 entidades de abastecimiento (23 Ayuntamientos, 7 Comunidades de Usuarios, 2 Consorcios o Mancomunidades y 1 Sociedad Anónima)
- 72 entidades de Riego/Industrial (44 Comunidades de regantes y Comunidades Generales, 7 Comunidades de Usuarios, 20 Empresas y particulares y 1 Sociedad Anónima)
Según sus Estatutos (art. 6.2.a), es el Órgano competente para distribuir los caudales procedentes de la Transferencia Júcar-Vinalopó.